MicroTBO

MicroTBO nace del cruce de una imagen y un microrrelato. Dos poderosos elementos de la comunicación: Literatura sintetizada en su mínima expresión y la imagen, esa que muchos por ahí afirman que vale más que mil palabras. Bueno, nunca encontrarán tantas palabras en esta sección, de lo contrario no podría albergar el prefijo «Micro» en su nombre. Palabrita del Niño Jesús.

Les puedo asegurar que la generación de estas diminutas piezas será flexible en cuanto a la chispa que desata el incendio de la creación. Me resulta imposible saber cuál será el basamento del que partirán estos microcómics, unas veces el fuego empezará en un texto, otras en una ilustración, o quizás en una idea que quiere nacer por sí sola…

Casi todas las veces, después de haber parido un microrrelato, lo he deseado ilustrar, por puro vicio, casi por necesidad. Cuando se trata de un microrrelato ultrabreve, de mis favoritos dentro de la tipología de este escueto género literario, el imperativo vital de engalanarlo con un dibujo se multiplica por mil. Es muy tentador, irresistible, créanme.

Con la otra pata del invento, el dibujo, sucede lo mismo. En muchísimos casos me ha ocurrido eso de comenzar un dibujo sin saber muy bien adónde me conduciría, pero es finalizarlo y de repente se cristaliza una historia articulada en mi mente; en ciertas ocasiones acaba en un relato, en otras en un cómic y, en algunos casos, en un microrrelato. Y es gracias a estos últimos casos de donde nace MicroTBO.

¿Qué encontrarán por tanto en esta categoría de Puyahumana? Pues es muy fácil de responder: Una viñeta, sólo una, con textos; casi siempre de la mano de un narrador, aunque a veces irán en un bocadillo.

Tal y como ocurre en un microrrelato, a veces los finales serán abiertos y otras cerrados, ya sea por el texto o por el dibujo. Ellos mismos son los que piden cómo ser.

Pues nada, no me queda más que añadir al respecto. Sólo espero que les guste esta sección tanto como a mí me ha gustado la elaboración de estos escuetos microTBOs.

***

Estas son las entradas de MicroTBO