0,00

Miscelánea

Reconozco que me encanta la palabra Miscelánea, me hace cosquillas. Tuve serias dudas a la hora de dar nombre a esta categoría. No me terminaba de decidir. Miscelánea o Cajón de Sastre. Al final ganó la primera opción, era un término más corto, más recogidito. En esto de hacer páginas web, lo escueto está pagado bien.

¿Quién no tiene en su casa un cajón multipropósito, un cajón de sastre? En nuestro querido Diccionario de la lengua española, la expresión se refiere al «conjunto de cosas diversas y desordenadas» y también a la «persona que tiene en su imaginación gran variedad de ideas desordenadas y confusas». Bien, pues los dos usos vienen que ni pintados para este engendro creativo de Puyahumana. Aunque sólo me pararé en el primer uso, el segundo no me deja demasiado bien.

A veces me es imposible discernir a qué grupo temático pertenecen ciertas de mis obras. Está claro que podría acotarlas por su propia naturaleza o género, como por ejemplo cómic, microrrelato o ilustración, pero me gustaría mantenerme alejado de este tipo clasificaciones, pues sería como tener habilitado tantos cajones de sastre como tipos de disciplinas creativas se llegaran a publicar. No quiero eso. Prefiero tipificar las entradas por su tema argumental, creo que así se facilita la navegación al lector.

Cuando abrí Puyahumana en 2008 llegué a tener varios de estos cajones, Cosas, QQmanía, Fin, Cómic. Al final la obra se concentraba en estos vórtices de desorden de manera caprichosa y era difícil de localizar. Para esta nueva singladura me las voy a apañar con un solo portal al caos. Al menos lo rarito estará todo en el mismo desordenado lugar.

Como último apunte, queda señalar que la ilustración que encabeza este artículo la ha realizado una dibujante voluntaria forzosa: Mi querida hija Anna Crespo. Un reclutamiento imperativo de incalculable valor para la causa puyahumanística. ¡Venga ese aplauso para esta abnegada menor de edad explotada laboralmente! Puede que hoy incluso le dé de almorzar algo con premio. Buenazo que es uno.

***

Estas son las entradas de Miscelánea