En mi etapa como estudiante universitario tenía un compañero que me llamaba Major Tom. David Bowie era uno de esos artístas que gastaban los cabezales de nuestros reproductores de casetes. Mi buen amigo Roberto Camacho, de Badajoz él, me llamaba así porque mi obsesión por esta canción era tan grande que me lo gané a pulso. Qué coñazo le tuve que dar al pobre.
Unos años más tarde, en mi etapa en la ciudad condal, realicé un cómic inspirado en esta pieza musical. Imagino que de alguna forma se lo debía a esta coplilla por tanto manoseo.
La primera versión era idéntica, en cuanto a estilo de dibujo, a la de este webcómic, pero el hilo argumental difería bastante del que definitivamente tomó posesión de esta obra a partir de la segunda entrega. Ambas versiones, eso sí, comparten la misma intención y razón de ser. Digamos para entendernos que estos dos cómics empiezan donde termina esta fabulosa composición de David Bowie.
Ground Control to Major Tom
Take your protein pills and put your helmet on
(Ten) Ground Control (Nine) to Major Tom (Eight, seven)
(Six) Commencing (Five) countdown, engines on
(Four, three, two)
Check ignition (One) and may God’s love (Lift off) be with you
This is Ground Control to Major Tom
You’ve really made the grade
And the papers want to know whose shirt you wear
Now it’s time to leave the capsule if you dare
This is Major Tom to Ground Control
I’m stepping through the door
And I’m floating in a most peculiar way
And the stars look very different today
For here am I sitting in my tin can
Far above the world
Planet Earth is blue
And there’s nothing I can do
Though I’m past 100,000 miles
I’m feeling very still
And I think my spaceship knows which way to go
Tell my wife I love her very much
She knows
Ground Control to Major Tom
Your circuit’s dead, there’s something wrong
Can you hear me, Major Tom?
Can you hear me, Major Tom?
Can you hear me, Major Tom?
Can you…
Here am I floating ‘round my tin can
Far above the moon
Planet Earth is blue
And there’s nothing I can do
Rareza Espacial no se llamó así en un principio. Debido a una mala traducción fruto de lo que los lingüistas llaman falsos amigos, comenzó llamándose Odisea Espacial. En su seno también guardaba otra nefasta traducción: El rango militar del Major Tom fue transcrito al español como «Mayor Tom», en lugar de Comandante Tom. No sé a ustedes, pero a mí estos pequeños fallos me repatean, detallista que es uno, aunque por tratar de calzar una disculpa, esgrimiré la típica excusa de que internet con todos sus recursos no tenía la presencia que tiene ahora en nuestras vidas, ¿cuela? Ambos errores están corregidos hoy por hoy.
Rareza Espacial fue una categoría que inició Puyahumana desde el principio ese emocionante 20 de abril de 2008. Está pensada como una saga de las grandes y le tengo reservados en mi cabeza tres libros.
Estructura y sinopsis
Intentaré que la estructura de todas sus entradas sea la misma, los diferentes capítulos estarán acompañados por alguna de las innumerables versiones de Space Oddity que se encuentran en la red. No se pueden imaginar cuántos entusiastas han fabricado esta obra maestra a lo largo del ancho mundo. Es una manera ideal de no encontrarme solo en mi obsesión.
En esta colección iremos conociendo los eternos y últimos momentos del valiente Major Tom, astronauta que, tras un fallo en su cápsula, es condenado a vagar por el espacio a la espera de que la muerte lo termine por poseer con su abrazo asfixiante. O quizás no…
***
Entradas de Rareza Espacial
Rareza Espacial. 01
Iniciamos la saga Rareza Espacial, inspirada en el tema Space Oddity, el cómic empieza donde termina esta canción.
Rareza Espacial 02
¿Hay algo que pueda ser peor que esperar tu inminente muerte vagando por el profundo y frío espacio? Puede que sí…