Me acuerdo que recién superada la decena de años, en el telediario sonaba un estribillo persistente que nunca llegaba a entender: La Guerra de Irán-Irak… ocho años duró la puñetera, 1980-1988.

También recuerdo que esto me causaba una gran incertidumbre, ya que no sabía identificar el bando de los buenos y el de los malos. En las pelis de John Wayne, ya sean las de vaqueros o las de Corea, las fuerzas del bien aparecían siempre tan bien definidas.Con este conflícto bélico me parecía estar delante de una de estas cosas que sólo se pueden entender cuando se es mayor.

Pero la guerra acabó. Yo me hice mayor a latigazos de hormóna, como todo hijo de vecino. Mis intereses eran otros diferentes a saber qué pasaba en Oriente Medio. Así que esta incógnita siguió alojada placidamente en mi cerebro hasta el día que leí Persépolis,de la iraní Marjane Satrapi.

Diseccionando un poco el argumento

Persépolis es una historia gráfica de las magistrales. Una mezcla de sensaciones contradictorias. Una obra hecha con ganas de contarlo todo. En definitiva una maravilla.

Está desarrollada en clave autobiográfica. Marjane Satrapi tiene mi misma edad, así que se me han puesto los vellos de punta, al pensar que mientras yo veía la serie de Naranjito, ella sufría los estruendos de las bombas iraquíes.

El libro está dividido en cuatro capítulos. El primero empieza en 1980. La protagonista tiene diez años. El Sha de Persía gobierna el país. Aires de revolución soplan en Irán. Movimientos de izquierda protestan en las calles exigiendo la soberanía para el pueblo. Revueltas, manifestaciones, matanzas callejeras, más protestas, más represión, etc… Este es el panorama que respira Marjane. Ella tiene largas conversaciones, intentando dar sentido a tanta fricción, con dios y con Karl Marx imaginarios. Ambos con largas barbas blancas. Luego, tras claudicar el Sha y, aprovechando la confusión del cambio, llega la Revolución Islámica, que aplasta al país con el fanatismo religioso. ¿Os suena eso del velo o el burka? Pues fue a partir de 1980 obligatorio en Irán. Ese mismo año empieza la guerra con el país vecino, Irak. Diez añitos tenía Marjane. Capítulo segundo.

Persépolis, crecer entre espinos

Lo bueno de Persépolis es que está contado a través de los ojos de una niña. Todo está tamizado por la lógica infantil, usando ingenuos mecanismos para dar sentido a tanto sin pie ni cabeza. Los acontecimientos que se precipitan en los diez años que dura la guerra, están fielmente retratados en esta obra maestra. Eso sí, desde una óptica completamente parcial, la de los civiles que sufren. Me parece justo. Pero no piensen que todo es un mar de lágrimas, no. Persépolis es la vida de una niña que a pesar de sus condiciones vitales, quiere jugar, reir, difrutar con la vida. De una adolescente fuera de lugar, eterna prófuga de su condición de adolescente, que sueña con el amor, que quiere saber como hacerse un lugar en la sociedad. Y finalmente la historia de un proyecto de mujer. Que a veces acierta y otras se equivoca, como cualquiera.

Estilo, burka y dibujos animados

El dibujo de Marjane Satrapi es simple, pero con una fortaleza y una poesía, fuera de lo común. Está ejecutado con rotundos blancos y negros. Este alto contraste se amolda al guión que da gusto verlo. Las grandes masas duotonales están domadas por una línea libre, que plasman a la perfección el mundo infantil de los recuerdos de su autora. Un estilo muy versátil, acertado, bello.

Persépolis es una de esas obras que ponen rostro a los estereotipos preconcebidos que nos hacemos de otras culturas. Así que, si quieren seguir pensando que detrás de un burka no existe una cara, no se lean este cómic. Ya que por empatía pura, parecerá que usted mismo es el que lo lleva puesto.

Para concluir les diré, que debido al éxito mundial de este álbum, su autora junto a Vincent Paronnaud adaptaron en 2007 la obra al cine en un metraje de animación homónimo que obtuvo el reconocimiento de la crítica desde el primer instante, además de cosechar varios premios internacionales importantes. Aquí les dejo el trailer de la peli como cortesía, para que echen un vistazo de cómo está trabajada. Pero por favor, no se encandilen con la comodidad que brinda el cine y traten de leer este pedazo de cómic. El cómic en España editado por Norma. Para comprarlo, aquí por ejemplo, que el dueño en mi coleguita. 🙂

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